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domingo, 6 de noviembre de 2011

Otros estilos docentes negativos...

El docente desinteresado

En este caso el vínculo pedagógico establecido es superficial, el docente ejerce su tarea con desgano, sin compromiso y con responsabilidad muy limitada. Su mecanismo de control de aula, esta signado por el cinismo y la despreocupación, no estableciendo casi nunca relaciones de tipo empáticas con sus alumnos. Considera que los niños y jóvenes deben resolver sus conflictos por sí mismos, sin la intervención de los adultos, fortaleciendo así, uno de los grandes mitos del hostigamiento escolar.

El docente intimidador activo

Es el modelo por excelencia de un hostigador. Busca entre el alumnado deliberadamente a una víctima, ridiculizándola, insultándola, dejándola en evidencia frente a sus pares. Es despótico y hace un uso indebido de su poder, generando en el aula conductas imitativas.

El docente narcisista

En este caso, el docente presenta dentro de su perfil psicológico, la necesidad de gustar a otros, es exhibicionista, egocéntrico, pretendiendo ganar popularidad manipulando la dinámica social de la clase. Generalmente suele establecer vínculos más estrechos con los estudiantes “populares”. Con sutileza, en ocasiones puede elegir una víctima dentro del grupo, aislándola, y confabulándose (de forma consciente o inconsciente) con alumnos que presentan un perfil posiblemente hostigador. Sin embargo, su personalidad egocéntrica y su autoconvicción de excelencia docente, no le permiten considerar su “lado” hostigador.

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