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domingo, 27 de noviembre de 2011

La dimensión preventiva de la disciplina... Prevenir la indisciplina con estas diez sencillas reglas.

Quisiera llevar a debate y a opinión de todos las siguientes reglas que podrían prevenir la indisciplina en el aula. Son sencillas, cortas y muy lógicas y las pueden cumplir tanto las familias como los profesores en el día a día del niño. ¿Utopía o realidad?. Trata de dar una imagen del castigo distinta a la que había antiguamente y centra varias reglas en ello. Esta adaptado con mis palabras al contexto escolar.

Regla 1
Los niños hacen lo que ven a otros hacer. Por lo tanto, nosotros podemos darles el ejemplo con su comportamiento. Si queremos que los niños digan “por favor y “gracias”, entonces habrá que decirles en el aula a ellos “por favor” y “gracias”.

Regla 2
Uno consigue más de aquello a lo que le presta más atención. Una de las metas importantes para los padres y los tutores es reforzar los buenos comportamientos y prestarles más atención ignorando las malas actitudes.

Regla 3
Los castigos se usan para ayudar a los niños a cambiar el comportamiento inapropiado y son efectivos sólo cuando se usan junto con recompensas para reforzar el comportamiento apropiado.

Regla 4
Los castigos nunca se usan para abusar, lastimar, causar daño, o amenazar de daño a los niños.

Regla 5
Para que aislar a un niño un rato para que pase un tiempo solo funcione, el tiempo en el que no está obligado a estar solo debe ser de calidad. De lo contrario, emocionalmente el niño ya está solo.

Regla 6
Aislar a un niño para que pase un rato solo es una medida que debe usarse poco y con el propósito de enseñarle al niño cuando es pequeño. Otras formas de castigo son más apropiadas para disciplinar a los preadolescentes.

Regla 7
El castigo debe ser en proporción con la falta. También debe ser razonable y estar relacionado con la falta.

Regla 8
El castigo efectivo es significativo y rápido. Los castigos que tardan mucho no proveen motivación o la oportunidad de mejorar.

Regla 9
Si el niño usa algo incorrectamente o lo abusa, lo pierde por un tiempo. Luego, tiene otra oportunidad para usarlo. Una de las metas de la disciplina es enseñar el comportamiento adecuado. Si los niños nunca reciben otra oportunidad ¿cómo van a aprender?

Regla 10
Si lo rompe, lo paga. Si lo ensucia, lo limpia. La restitución es una excelente manera de enseñarles a los niños.

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