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domingo, 6 de noviembre de 2011

Estilos docentes y disciplina escolar: El docente permisivo

Puede resultar un estilo positivo en su justa medida, pero repito y resalto, solo en su justa medida.
El maestro permisivo al cien por cien procura intervenir lo menos posible, deja hacer a sus alumnos, no toma decisiones ni orienta, con el pretexto de lograr algo bueno en ellos, en ocasiones opina que la mejor manera de conducir a los alumnos es no controlarlos en absoluto; actúa como “bueno”, pretendiendo complacer y dar la razón a todos sin desgastarse con nadie.
Acentúa el "dejar hacer", otorgando mínima importancia a la disciplina mientras privilegia la expresión libre y espontánea de los niños. Este último punto es el que se podría calificar como positivo siempre y cuando exista un control mínimo sobre los niños y sobre el aula para no perder unas normas, una dinámica y un respeto al profesor. El peligro de este estilo es precisamente que se pierda el respeto y la autoridad del profesor. Vulgarmente podríamos decir que los alumnos "se pueden subir a la chepa del profesor" si no existe un cierto control dentro de la permisividad ya que buscaran ventajas de esta situación mediante actitudes interesadas y manipuladoras. Es necesario distinguir este estilo del estilo democrático ya que muchas veces se confunden, en una tabla que subiré posteriormente, dejo claros los puntos mas importantes de cada estilo para su diferenciación.
Apreciación más negativa que podríamos hacer de este estilo de docencia y que lo diferencia claramente del estilo democrático: No suele observar a su clase, ni el tipo de relaciones vinculares entre los pares, así como tampoco atiende los comentarios que sus alumnos pudieran llegar a hacerle. Es promovedor de un ambiente en el que todo vale, dando mensajes poco claros y sin acordar, establecer y hacer valer límites dentro del aula.

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