Etiquetas

domingo, 27 de noviembre de 2011

La dimensión preventiva de la disciplina... ¿Pero qué es la disciplina?

A partir de esta entrada me dedicaré a exponer como prevenir la indisciplina en las aulas. Para ello tendremos que partir de un concepto claro de qué es la disciplina ya que puede parecer un concepto ambiguo y abstracto.
La palabra disciplina a secas significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar. Vemos que tiene muchas acepciones y que cada una abarca un campo muy amplio.
Vamos a añadir la palabra "escolar" para completar el concepto << Disciplina escolar >>. Añadiendo esta palabra la disciplina se convierte en una herramienta que tiene el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. A parte de ser un instrumento también es el medio por el que se transmite un conjunto de conocimientos a los alumnos.

La disciplina escolar es la base fundamental dentro de la educación para un positivo desarrollo integral del alumnado. Hoy día, los constantes cambios sociales y los nuevos planteamientos educativos, rigen mantener una sólida disciplina en el aula, basada en el diálogo y en la comunicación. Más allá del concepto tradicional e histórico de la disciplina, en la actualidad no podemos entenderla si no queda envuelta en valores democráticos y alejados del autoritarismo.






En conclusión:

La disciplina escolar es...
1) Un instrumento
2) Un medio

Y su finalidad es desarrollar...
1) Valores
2) Actitudes
3) Conocimientos

Con esto quiero hacer ver que la disciplina no es únicamente orden, castigo, mano dura, seriedad... La disciplina no es lo que se enseña en un ejercito a base de la autoridad y la sumisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario