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martes, 4 de octubre de 2011

Reforma del Sistema Educativo (LOE)

La actual Reforma del Sistema Educativo (LOE) tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad de la enseñanza. El sistema educativo presenta grandes cambios estructurales: escolaridad obligatoria hasta los 16 años,  inicio de la Secundaria a los 12 años, reestructuración de la Educación Infantil, etc. En fin, no se trata de una reforma meramente formal, sino que es una nueva concepción de la educación y de esta concepción podemos resaltar los siguientes elementos:
·         La educación escolar tiene como función básica la integración social.
·         La educación escolar debe de ser una formación integral y funcional. Por lo tanto, ha de consistir en la adquisición de capacidades cognitivas… y afectivas, de interrelación personal y de inserción social. Los contenidos escolares no pueden estar formados solamente por conceptos, sino que han de estar presentes también los procedimientos, habilidades… y valores, normal y actitudes.
Los tres instrumentos fundamentales de planificación de un centro escolar son el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular de Centro y la Programación de Aula. El primero, el PEC, no se limita sólo a los aspectos curriculares o  pedagógicos, ya que abarca un ámbito mucho mayor y tiene que ser aprobado por el Consejo Escolar. Los centros escolares, como cualquier otra organización,  elaboran y desarrollan planes y proyectos que son recogidos en documentos que serán utilizados como directrices a seguir para su buen funcionamiento.
Entre los instrumentos más importantes que guían las prácticas educativas en los colegios está el Reglamento de Régimen Interno, al cual me voy a referir a partir de ahora. En el RRI se reflejan una serie de propósitos para la adquisición de  hábitos personales y sociales adecuados a  numerosos valores tales como: autonomía, respeto, libertad, etc. Sin embargo, para alcanzar este propósito hemos de describir cómo llevarlo a cabo (qué normas deben regular la convivencia en el colegio o cómo se procederá en el caso de que un miembro de la comunidad escolar las incumpla).
Así, pues, el RRI es el conjunto de reglas, normas y procedimientos por los que se rige un centro. Este documento - que suele aparecer como un Anexo del PEC - ha de ser elaborado y aprobado por el Consejo Escolar  a través de diferentes  artículos, de los que me parece importante resaltar:
·         Expresar la regulación de la convivencia en el centro dentro de los límites del ordenamiento legal que está en vigor actualmente en cuanto a los derechos y deberes de los alumnos.  (PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO).


Referencia bibliográfica
ANTÚNEZ, S;  CARMEN, L.; IMBERNÓN, F.; PARCERISA, A.; ZABALA, A. (2009) Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula. Barcelona. GRAÓ.

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