La actual Reforma del Sistema Educativo (LOE) tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad de la enseñanza. El sistema educativo presenta grandes cambios estructurales: escolaridad obligatoria hasta los 16 años, inicio de la Secundaria a los 12 años, reestructuración de la Educación Infantil, etc. En fin, no se trata de una reforma meramente formal, sino que es una nueva concepción de la educación y de esta concepción podemos resaltar los siguientes elementos:
· La educación escolar tiene como función básica la integración social.
· La educación escolar debe de ser una formación integral y funcional. Por lo tanto, ha de consistir en la adquisición de capacidades cognitivas… y afectivas, de interrelación personal y de inserción social. Los contenidos escolares no pueden estar formados solamente por conceptos, sino que han de estar presentes también los procedimientos, habilidades… y valores, normal y actitudes.
Los tres instrumentos fundamentales de planificación de un centro escolar son el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular de Centro y la Programación de Aula. El primero, el PEC, no se limita sólo a los aspectos curriculares o pedagógicos, ya que abarca un ámbito mucho mayor y tiene que ser aprobado por el Consejo Escolar. Los centros escolares, como cualquier otra organización, elaboran y desarrollan planes y proyectos que son recogidos en documentos que serán utilizados como directrices a seguir para su buen funcionamiento.
Entre los instrumentos más importantes que guían las prácticas educativas en los colegios está el Reglamento de Régimen Interno, al cual me voy a referir a partir de ahora. En el RRI se reflejan una serie de propósitos para la adquisición de hábitos personales y sociales adecuados a numerosos valores tales como: autonomía, respeto, libertad, etc. Sin embargo, para alcanzar este propósito hemos de describir cómo llevarlo a cabo (qué normas deben regular la convivencia en el colegio o cómo se procederá en el caso de que un miembro de la comunidad escolar las incumpla).
Así, pues, el RRI es el conjunto de reglas, normas y procedimientos por los que se rige un centro. Este documento - que suele aparecer como un Anexo del PEC - ha de ser elaborado y aprobado por el Consejo Escolar a través de diferentes artículos, de los que me parece importante resaltar:
· Expresar la regulación de la convivencia en el centro dentro de los límites del ordenamiento legal que está en vigor actualmente en cuanto a los derechos y deberes de los alumnos. (PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO).
Referencia bibliográfica
ANTÚNEZ, S; CARMEN, L.; IMBERNÓN, F.; PARCERISA, A.; ZABALA, A. (2009) Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula. Barcelona. GRAÓ.
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