(Extraído del estudio realizado por Pedro Ayerbe Echeberría, Universidad del País Vasco)
1. Poco aprecio social:
- La poca fama, el bajo prestigio de los estudios en algunos ambientes de la sociedad.
- La idea de algunos de que basta saber leer-escribir y las cuatro reglas (sumar, restar, multiplicar y dividir).
(Los profesores creen más que los alumnos y padres que el bajo prestigio de los estudios y la reducción de los aprendizajes a habilidades elementales (leer, sumar) influye en la génesis de la indisciplina y violencia escolar. Los alumnos creen menos en la fuerza influyente de esos factores.
2. Influencia social:
- La influencia de algunos/as amigos/as en la calle.
- El mal ejemplo de algunos adultos (trapicheos, robos…)
- Influencia de la violencia social o política en la violencia escolar.
(La influencia de personas y colectivos – amigos, adultos, violencia general) es más valorada por lo profesores que por los alumnos. Los profesores, que estas personas y colectivos influyen fuertemente en la indisciplina y violencia escolar)
3. Llamada de atención:
- Querer llamar la atención cuando no se está a gusto en el centro.
- Querer afirmarse, marcar posiciones, ser alguien importante.
(Factores psicológicos como llamar la atención, querer afirmarse ante los otros, etc. tienen una influencia bastante grande en la génesis de la indisciplina y la violencia escolar. Pero los profesores comparativamente con los alumnos opinan en una mayor fuerza influyente de estos factores)
4. Heterogeneidad en clase
- Mezclar en las clases a alumnos/as de nivel académico muy diferente, esto es, alumnos que saben más y alumnos/as que saben menos.
- Mezclar en las clases a alumnos/as de buen y mal comportamiento.
(Existen posiciones algo diferentes entre profesores, alumnos y padres en cuanto a la influencia que la heterogeneidad en las clases pueda ejercer en el surgimiento de la indisciplina y violencia escolar. En este constructo se entiende por heterogeneidad la diversidad de niveles académicos y maneras de comportarse en el interior de las clases. Los profesores y padres opinan que la heterogeneidad influye con bastante fuerza)
5. Falta de consideración
- La falta de atención y consideración de los profesores/as hacia los alumnos/as.
- La falta de atención y consideración de los alumnos/as hacia los profesores.
(Los padres y profesores conceden más fuerza que los alumnos a la falta de atención y consideración de los profesores hacia los alumnos y de éstos hacia los profesores cuando se piensa en su influencia en la génesis de la indisciplina y la violencia escolar.
6. Supervisión familiar
- Que el hijo/a haga lo que se quiera en casa, no tener normas, no tener límites.
- Que tenga todo por hecho, conseguir fácilmente lo que se desea.
- Que haya poca vigilancia de lo que hacen los hijos/as.
- Que algunos padres no se enteren de la asistencia irregular a clase y novillos del hijo/a.
(Se ha preguntado a los tres colectivos –alumnos, profesores, padres- sobre la influencia de aspectos de la familia en la indisciplina y violencia escolares. La falta de supervisión de los hijos es un factor altamente considerado por profesores, padres y alumnos cuando se intenta explicarlas. Hacer lo que se desea, no tener límites, vigilar poco a los hijos y tener poca información sobre ellos se consideran aspectos influyentes en la indisciplina y violencia escolares. Los profesores y padres creen que estos aspectos familiares tienen un peso muy fuerte. Los alumnos, aunque los valoren también mucho, creen menos en su influencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario