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jueves, 20 de octubre de 2011

La convivencia en las aulas

 
“La genética nos predispone a llegar a ser humanos,  pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”
                 Fernando Savater: El valor de educar 


Desarrollar una convivencia adecuada en el Centro precisa de la existencia de un buen nivel de coordinación y consenso tanto entre el Equipo docente como con las familias.

RESPUESTAS DEL CENTRO A ESTAS SITUACIONES.

Las actuaciones en el Centro van encaminadas a desarrollar estrategias educativas que procuren el crecimiento integral de la persona, el desarrollo de comportamientos adecuados que mejoren la convivencia, la creación de actitudes positivas hacia los demás y la resolución de los conflictos a través del diálogo. Para ello se han elaborado unas normas de convivencia que regulan el funcionamiento del Centro y que propugnan el fomento del respeto mutuo, del diálogo, la colaboración, la solidaridad, el orden y la disciplina.
        Cuando sea necesaria una corrección ésta siempre tendrá un propósito formativo, ya que se intenta que las mismas favorezcan objetivos educativos estimulando cambios cognitivos, emocionales y conductuales. Un papel muy importante en este cometido lo protagoniza el Plan de Acción Tutorial incluido en el  Proyecto Curricular. En él se proponen actividades con los alumnos que tienen como objetivo la mejora de sus habilidades sociales para fomentar la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del Centro.

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD.

Las situaciones particulares que afectan a la convivencia y la resolución de conflictos son siempre dadas a conocer a la familia, pidiendo su colaboración tanto en la aplicación de las sanciones como en la labor de formación y creación de actitudes positivas. Sin embargo ocurre muy a menudo que cuanto mayor es la desmotivación y la conflictividad del alumno menor es la implicación de los padres en la enseñanza y educación del mismo, con lo cual la situación se agrava y la solución se complica bastante.

EXPERIENCIAS DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA CONVIVENCIA.

- Salidas y excursiones con el alumnado, donde la convivencia es a tiempo completo y se puede ver, prevenir, analizar y fomentar las relaciones entre iguales e inculcarles el valor del respeto a los demás.
- Redacción y actualización de las “Normas de Convivencia”.
- Repaso en cada tutoría de las normas de convivencia para que sean comprendidas y asimiladas por los alumnos, incidiendo en aquellos aspectos que lo precisen más.
- Elaboración por parte de los alumnos de normas específicas para el grupo-clase y de las correcciones a aplicar cuando éstas no se cumplan.
- Celebración del “Día de la Paz”: teatro, cuentos..

Objetivos a conseguir

Considero que la convivencia es un objetivo formativo en sí mismo y fundamental en el proceso educativo, y no sólo un conjunto de normas disciplinarias. El conflicto es inherente a la vida común y es normal en el desarrollo de las relaciones entre iguales, por eso se deben establecer cauces para el aprendizaje de la convivencia de forma dialogada y serena.

TIPOS DE RELACIONES ENTRE EL ALUMNADO

        En mi opinión,  en la educación debería haber un enfoque tendente a la empatía, la escucha y el diálogo como vías para el entendimiento. En la escuela está la sociedad del futuro, y hemos de darles las herramientas para vivir en paz. Se podrían plantear, entre ciclos, el desarrollo de unidades concretas que trabajasen formas positivas de resolución de los problemas de los niños en su medio. Así, de 6 a 7 años, se centran en la escuela, de 7 a 10 en los amigos,  y para 11 y 12 años el barrio y el pueblo.
        También se puede trabajar una metodología, para un grupo de 20 o más niños, y en dos sesiones,  consistente en una forma de dialogar diferente al habitual. La propuesta parte primero de experimentar la forma de diálogo y debate habitual, basada en la discusión y en la contraposición de posiciones, que normalmente lleva a que la discusión se centre básicamente en lo que nos divide. A partir de ese momento, lo que propongo es la metodología de los turnos, basada en la idea de posponer la discusión y evitar en un primer momento contradecir las opiniones de los demás, escucharles para ser capaces de sacar aquello que vemos de positivo en las opiniones de los demás. En este momento se escribe en el encerado todos los elementos positivos que se han entresacado en el grupo y se define el campo de trabajo común del grupo en relación con el problema que se está tratando.

APRENDER A SER AFECTIVOS

No nos callamos ni un reproche. Pero sí omitimos muchos halagos. Nuestra vida emocional afecta negativamente a nuestras relaciones. Comunicamos lo que nos separa, pero casi nunca lo que nos une, dañando inevitablemente nuestras relaciones. Reforzar las virtudes es la mejor manera de vencer los defectos, y esto debería de saberlo una buena tutora.

LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LOS AMIGOS
El carácter activo y participativo que tiene el aprendizaje hoy día no debe llevar al desorden y la falta de disciplina.  En este espacio de socialización que constituye la escuela, la transmisión de conocimientos y el ejercicio de habilidades deben realizarse en un ambiente de receptividad. Saber crear este ambiente debe formar parte del método pedagógico. En la escuela, en mi opinión,  se ha de preparar al alumnado para la toma de decisiones de acuerdo con su responsabilidad, su libertad y su autoestima. También el maestro debe tener en cuenta que algunos niños o jóvenes se dejan influir por líderes de su misma edad, o algo mayores, que actúan como modelos de identificación y dan lugar a conductas imitativas y de dependencia.

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