ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
La película se basa en unos hechos reales sucedidos en 1967 en California, cuando Ron Jones, profesor de historia, puso en marcha un experimento sociológico que llamó The Third Wave. Los alumnos se entusiasmaron, acosando a los que no querían unirse a su grupo.
El mensaje que apreciamos pretende indicarnos que la creación de una forma de pensamiento, de una mentalidad común a un grupo, en el que los individuos se sientan admitidos, comprendidos y protegidos, en el que no se sientan excluidos ni marginados por razones sociales, étnicas, etc., y en el que se puedan ver identificados mediante una imagen pública, supondría una trampa en la que caerían fácilmente los jóvenes sin principios sólidos, que no encuentran sentido a su vida ni alcanzan a ver un futuro ilusionante en la sociedad actual.
El experimento con los alumnos consistía en demostrar lo fácil que es manipular a las masas. Les inculca nuevas reglas, en las que los conceptos de disciplina, comunidad, acción y orgullo son fundamentales. Pronto, la euforia se transforma en fanatismo y los miembros de "La Ola" realizan actos de vandalismo a espaldas del profesor. Unos pocos alumnos recelan de la trayectoria del grupo y son excluidos del mismo, llegando incluso al acoso.
- El poder se ejerce en el grupo mediante la disciplina, el control, la vigilancia.
- La Ola consigue satisfacer las necesidades de los alumnos, ya sean reales o provocadas ficticiamente por Wegner.
ENGARZADOS CON HABILIDAD DESTACAN LOS SIGUIENTES TEMAS:
- El centro educativo, el profesorado, el alumnado, estilos de aprendizaje, la manipulación en las aulas y sus consecuencias, la familia, regímenes políticos.
COMO VALORES IMPLÍCITOS, SE PUEDE CONSIDERAR UNA PELÍCULA PEDAGÓGICA, QUE REALZA LOS SIGUIENTES:
- Respeto. Tolerancia. Libertad. Convivencia pacífica. Colaboración. Amistad. Vida. Memoria histórica. Sentido común.
CONTRAVALORES IMPLÍCITOS:
- Aburrimiento e insatisfacción de la juventud: Las drogas, el sexo, los botellones... resultan insuficientes para evitar el sentimiento de soledad. Autocracia, fascismo, ideologías destructivas…
EL CENTRO EDUCATIVO Y EL PROFESORADO
Rainer Wenger es un profesor competitivo y luchador. Al organizar su proyecto emplea una metodología eficaz para lograr sus objetivos, comenzando por implantar una contundente disciplina.
EL ALUMNADO
- Entre los alumnos del instituto existen diversas familias o grupos: punks, skins, ultras, anárquicos,…
- Muchos de ellos han comenzado a mostrar una cierta apatía por todo lo que les rodea: “Nada tiene sentido.
- “La Ola” representa algo que les proporciona un sentido del que antes carecían: el grupo. Tú tienes una familia, yo no”.
- Tim es un muchacho tímido e introvertido, que no tiene el necesario apoyo familiar y que se siente apartado socialmente. Por ello, se dedica al trapicheo, busca el reconocimiento de Wenger e intenta ser bien admitido en cualquier grupo, sin importarle las características del mismo.
ASPECTOS EDUCATIVOS: OBJETIVOS
- Concienciar a los jóvenes de los peligros de las ideologías totalitarias y dictatoriales, incluso de las que se presentan bajo la apariencia de nuevas tendencias regeneradoras y recuperadoras de sentimientos patrióticos o nacionalistas que otorgan un sentimiento identitario, especialmente en épocas de crisis.
- Evitar en la juventud sentimientos de apatía, indiferencia y derrotismo, que faciliten la aceptación de ideologías totalitarias.
PELÍCULA: CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Enlazando con el modelo de profesor democrático, ya argumentado previamente por mi compañero Javier, “El Club de los Poetas Muertos” es una película inolvidable que yo recomendaría por su interés humano, sociológico y pedagógico. Es una llamada a la alegría de vivir, todo ello envuelto en una relación especial entre los alumnos y el profesor. La clase era bonita porque el profesor así la hacía, involucrando a sus alumnos en la tarea emprendida. Desafianzo a las rígidas actividades académicas y a los severos padres de los alumnos, el profesor Keating será para ellos mucho más que un simple enseñante; se convertirá en la inspiración que haga de sus vidas algo maravilloso. Aprenderán a pensar por sí mismos y no olvidarán que las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo.
La fuerte personalidad del profesor, su marcado gusto por la enseñanza -no es un mero instructor-, su forma de acercarse y de contactar con los muchachos, su manera de entender la vida buscando saborear cada instante, resulta fascinante para el espectador. El profesor consigue extraer de todos algo positivo: que aprendieran a mirar las cosas de otra forma en cada momento, a defender el inconformismo, el no acomodarse a lo que había en el colegio (LA TRADICIÓN, LA DISCIPLINA, LA RIGIDEZ).
Muchas de las clases se imparten en el patio de la escuela, aparentemente de manera informal. Sin embargo, en ellas se tratan temas tan importantes como que nuestras convicciones deben ser únicas y nadie debe quitárnoslas. El centro recrimina el sistema poco ortodoxo del profesor e insiste en que el sistema de la escuela ya está establecido: LA DISCIPLINA Y NO PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA PENSAR POR SÍ SOLOS.
He elegido este corto de animación de la película realizada en 1938 por Walt Disney sobre este cuento porque, tras un breve análisis del mismo, me imaginé su proyección en la pizarra digital de aula de un nivel cualquiera (podría valer perfectamente para todos los niveles: de 1º a 6º de primaria) o, en su defecto, en la que hay en todos los colegios en el aula de audiovisuales a disposición de los alumnos. Aparte de los maravillosos dibujos de Walt Disney, me pareció una historia atractiva y entrañable por su contenido: ES UN CANTO A LA NO VIOLENCIA Y A LA CONVIVENCIA PACÍFICA.
El personaje es un toro de lidia, un animal del que se espera que ataque, que luche y que embista a sus congéneres, a cualquiera que se adentre en sus terrenos y que pelee hasta su muerte en las plazas de toros. Y sin embargo, Ferdinando resulta ser un toro con un carácter completamente opuesto al que se supone que debe tener: es un animal pacífico, que prefiere tumbarse a la sombra de un alcornoque y disfrutar del perfume de las flores antes que competir a testarazos con sus compañeros, en lo que será el aprendizaje de su vida y actuaciones futuras. Efectivamente, cuando se hace adulto, su carácter no ha variado y sigue siendo un ser pacífico y tranquilo, a pesar de su tamaño y fuerza, un animal que huye de las peleas y al que le resultan totalmente in diferentes las expectativas y los deseos que los demás tenían puestas en él. Hasta tal punto es firme en su postura, que le retiran de la plaza de toros, pues no permite satisfacer las ansias de violencia y crueldad de los espectadores, siendo devuelto al campo y continuando en él con el tipo de vida tranquila y pacífica que ha elegido vivir.
Esto permite presentar el vídeo a unos niños y niñas que viven inmersos en una sociedad en la que la violencia, la brutalidad, el uso desmedido e innecesario de la fuerza a todos los niveles, penetran en sus casas y en sus vidas con total facilidad e impunidad, corriendo el riesgo de volverse inmunes a su contemplación. Será fácil entonces utilizarlo para plantear la resolución pacífica de los conflictos que van surgiendo en la convivencia diaria, dentro y fuera del aula (violencia doméstica, acoso escolar, etc.). El corto ofrece varias escenas que pueden ser muy útiles para desarrollarlas por separado en el aula, incluso pudiendo ser interpretadas por los alumnos y debatidas en grupo. Así, puede ser interesante hacerles observar que la madre de Ferdinando representa un ejemplo de comprensión hacia un hijo, y no de permisividad absoluta, ya que le permite elegir algo diferente de lo que se supone que debería esperarse de él. Del mismo modo, llama poderosamente la atención la frustración del torero cuando comprueba que Ferdinando no responde a sus provocaciones y no embiste, de modo similar a cómo reaccionan algunos niños provocadores cuando no observan respuestas o reacciones a sus agresiones, físicas o verbales.
Todo ello invita a que el tutor o tutora se ofrezcan como intermediarios para mediar en los conflictos que surjan, promoviendo la reflexión y la empatía en sus alumnos, facilitando que ellos mismos se vayan responsabilizando de sus conductas individuales y de grupo, censurando la violencia en sí mismos y en los demás y defendiendo el diálogo y la paz en sus relaciones personales.
¿QUÉ OPINIÓN OS MERECE ESTAS PELÍCULAS?
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