Etiquetas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La dimensión preventiva de la disciplina...Prevenir la indisciplina en el día a día

Día a día, en la rutina, hay una serie de situaciones cotidianas donde el profesor tiene que llevar el timón y establecer unas normas para prevenir la indisciplina, la falta de autoridad y dejar claro una serie de comportamientos a llevar a cabo. Estas situaciones cotidianas son las siguientes:

1. Cuando los alumnos regresan de tener varias horas libres regresan con una conducta alterada, el profesor ha de tener en cuenta esta situación y realizar clases dinámicas y no monótonas.

2. Se deben distinguir los momentos de relax y de risa de los momentos de trabajo.

3. Evitar las clases repetitivas y monótonas en las que el alumno se puede perder y a su vez distraer.

4. Que los profesores les intentemos enseñar en una hora cosas que se aprenden en un mes.

5. Un desgaste intelectual muy abusivo después de un recreo.

6. Que la última clase de la mañana sea monotona y aburrida y esto provoque que los alumnos solo piensen en salir y no en atender.

7. Que los profesores lleguen tarde a la clase y los alumnos se alboroten

8. Que los profesores están entregando notas o hablando con algún alumno o salgan a hacer un recado y dejen que los alumnos hagan lo que les da la gana

9. Que los profesores den la clase muy rápido ocasionando que el alumno se canse, se pierda y se distraiga.

10. Se ocasiona mucha indisciplina cuando los alumnos están alborotando y el profesor no hace nada para que se calmen y sigue explicando.

11. Se ocasiona indisciplina cuando los alumnos abusan de la confianza del profesor y este se muestra muy permisivo.

Para todas estas situaciones también puede haber una serie de soluciones que el profesor puede llevar a cabo:

1. Que los profesores traten de llegar a clases a la hora que es.

2. Que los profesores calmen a los alumnos cuando están alterados.

3. Que en la hora que comienza después del recreo, los profesores esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase y se introduzcan en materia poco a poco gradualmente.

4. Que los profesores no den la clase muy rápido.

5. Que los alumnos no abusen de la confianza de los profesores.

6. Que a la ultima hora de clase los profesores no den una clase muy monotona.

7. Que los profesores hagan clases más dinámicas en general.

8. Que los profesores no utilicen el mismo metodo de "ellos explican, los alumnos atienden y copian" a todas las horas en todas sus clases.

9. Que los profesores tomen mas autoridad con responsabilidad sobre los alumnos.

10. Que los profesores si no quieren que se cause la indisciplina que no apoyen a la misma no haciendo nada para evitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario