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sábado, 3 de diciembre de 2011

Disciplina escolar – disciplina en el aula

La mayoría de las veces utilizamos indistintamente disciplina escolar y disciplina en el aula, nada más lejos de la realidad. Es conveniente señalar lo más significativo de cada una fin de evitar confusiones que poco ayudarían al mantenimiento del orden y la convivencia de la escuela.
En primer lugar, las normas de organización y funcionamiento de los centros educativos (Art. 124 de la  Ley Orgánica de Educación) establecen un marco de funcionamiento general para todo el centro.
La disciplina escolar se basa en la decisión de las normas y los procedimientos que aseguran su cumplimiento.  
Sin embargo, la disciplina en el aula hace referencia al orden habido en un grupo determinado y que servirá para desarrollar con éxito una tarea previamente establecida. En este caso, el contexto es decisivo (horario, secuenciación, características del aula…) ya que es imprescindible un buen clima de trabajo para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además del contexto, también es muy importante la relación profesor-alumno y alumno-alumno. El profesor cuenta con el derecho y el deber de establecer su manera de interactuar con su clase siempre que se encuentre enmarcado en la normativa general del centro.
No es extraño que en numerosas ocasiones los ensayos sobre disciplina escolar traten de disciplina en el aula. Es decir: la interacción entre profesoresy alumnos ocurre a la vez que los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que es fácil que aparezcan problemas de convivencia. Esta interacción es específica de cada grupo, por eso no pueden hacerse unas normas para todos, ya que daría por hecho una homogeneidad inexistente.
La diferenciación entre disciplina escolar y de aula es muy útil para el profesorado que a veces se ven sólo amparados por el reglamento del centro para enfrentarse a la disciplina en el aula. Es por ello que la existencia de obras basadas en las características y actuaciones de las escuelas disciplinadas (PDK Commission on Discipline, 1982; Watkins y Wagner, 1991; White et al., 2001) no debe molestar al profesor en la reflexión de sus decisiones, sino que esperan ser una herramienta que logren que éstas sean exitosas.

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