FACTORES DE RIESGO QUE PREDISPONEN A LAS ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO CON CARÁCTER CONTEXTUAL:
Familiares:
· Enfermedad, problemas de salud mental.
· Abuso de alcohol y de drogas en la familia.
· Dificultades en el establecimiento del vínculo, apegos inseguros: afecto no explícito, distanciamiento, frialdad.
· Estilos de crianza inadecuados. Muy autoritarios o permisivos.
· Modelado negativo, falta de autocontrol; violencia y agresividad.
· Interacción comunicativa desadaptada, comunicación basada en el interrogatorio, los juicios y las correcciones que provocan desconexión, sin exploración, sin comprensión y sin unión de objetivos: conexión.
· Ausencia de límites y de normas, imposición y consecuencias desajustadas y arbitrarias; ambigüedad e incoherencia; inflexibilidad y rigidez; ausencia de seguimiento y de control.
· Cuidados negligentes.
· Violencia intrafamiliar.
Sociales:
- Ciertas creencias o pautas culturales.
- Pobreza y marginación.
- Ausencia de sistemas de protección social.
- Institucionalización.
FACTORES DE RIESGO QUE PREDISPONEN A LAS ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO CON CARÁCTER INDIVIDUAL:
Emocionales, psicológicos y de habilidades personales: autoestima negativa, con atribuciones causales centradas en el fracaso y con bajas expectativas de eficacia.
Familiares:
• Negación del problema por parte de la familia.
• Ambivalencia a la hora de afrontar las posibles soluciones.
• Reforzamiento inadvertido de la conducta.
• Discordia marital.
• Baja autoeficacia parental.
• Organización familiar caótica.
• Falta de seguimiento y coordinación con los profesionales implicados de otros servicios.
• Falta de vinculación con la escuela, en su resolución y en los intercambios de información; no asunción de responsabilidades; escasas o inadecuadas exigencias; discrepancia educativa en relación a las necesidades del hijo.
Escolares:
Inadecuación de las medidas organizativas:
• Horarios sin criterios pedagógicos.
• Asignación de tutorías sin tener en cuenta y valorar las habilidades personales, competencia y formación.
• Grupos no heterogéneos segregadores.
• Falta de supervisión de los espacios de recreo como lugares de convivencia.
• Falta de protocolos de actuación en el Plan de Convivencia del centro educativo.
• Agrupación rígida del currículo, sin agrupaciones flexibles.
• Falta de análisis y reflexión sobre el clima de convivencia (centro).
• Falta de consenso y de asunción de las normas de aula y de centro por parte del profesorado, del alumnado y de las familias.
RESPUESTA INEFICAZ DEL PROFESORADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
• Rol distante del profesor, sin empatía.
• Instructor versus educador.
• Metodología didáctica no inclusiva, no participativa, pasiva.
• Evaluación normativa, excluyente, no individualizada.
• Desconocimiento y falta de interés por comprender el problema subyacente a la conducta del alumno.
• Falta de atención a la diversidad del alumnado, didáctica rígida sin adaptación.
• Escasa búsqueda de funcionalidad de los contenidos con detrimento de la motivación.
• Falta de trabajo actitudinal y de valores (respeto, solidaridad…).
• Déficit de habilidades sociales en las interacciones entre el profesorado y el alumnado (asertividad, búsqueda de la conexión en la interacción comunicativa, negociación, mediación….).
RECHAZO Y FRACASO ESCOLAR:
• Dificultades académicas desde edades tempranas.
• Centrarse en exceso en los puntos débiles del proceso de enseñanza y aprendizaje. Incidencia en el fracaso.
• Asociación entre escuela-fracaso-problemas que condiciona las reacciones automáticas futuras y la evitación del sufrimiento.
• Claudicación depresiva (huída o bloqueo) o agresividad ante las normas y las exigencias (lucha).
excelente información, pero no puedo citar al autor, sería bueno agegaran las referencias
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